El regreso de los logotipos minimalistas

 

En tiempos recientes es bastante común encontrarnos con noticias de grandes marcas renovando sus estrategias de branding partiendo principalmente del rediseño de logotipos. Estos cambios realizados en la imagen gráfica de las empresas responden a nuevas necesidades de comunicación y adaptación que las marcas han tenido que sobrellevar, debiendo ajustar los siguientes aspectos formales de diseño:

  1. Uso de tipografías sans serif de carácter geométrico, con modificaciones leves.
  2. Uso limitado del color: sin valores cromáticos (blanco y negro), un solo color o máximo dos valores. Se evita utilizar degradados, claroscuros o sombras, optando por el color plano.
  3. Tendencia al uso de logotipos, es decir tipografía sin símbolos gráficos que la complementen.
  4. En el caso de que los haya, los símbolos gráficos son altamente sintéticos, abstractos y geométricos.
  5. Sencillez que favorece la animación del logotipo en movimiento.
  6. Se retoma la inicial del nombre de marca para usarse como favicon o avatar, como en el caso de Facebook o Google.
    ejemplos-01ejemplos-06ejemplos-02

Aunque los cambios en diseño puedan parecer meramente estéticos, obedecen a las siguientes razones de función y adaptabilidad en distintos soportes:

  1. Las tipografías sans serif y geométricas tienen mejor legibilidad en dispositivos electrónicos y pueden ser reducidas sin perder calidad.
  2. Reducir la paleta de colores favorece la visualización del color en pantalla y al diseño de menús e íconos de aplicaciones móviles y web. En impresos, reducir los colores abarata costos de impresión y producción de materiales.
  3. La sintetización de los símbolos gráficos permite su reducción a formatos como íconos de apps y favicon web.
  4. Actualmente las marcas tienen más presencia en medios digitales como web, apps, redes sociales y video; por lo que en algunos casos la paleta de colores se ha tomado de colores RGB que permiten un mayor espectro cromático. Aunque los medios impresos siguen conservando importancia, han cedido su lugar a los medios digitales.

ejemplos-03ejemplos-05ejemplos-04Las marcas apelan al diseño clásico de logotipos caracterizados por la abstracción y la sintetización a la mínima expresión, lo que nos recuerda lo hecho en décadas anteriores de la mano de diseñadores como Paul Rand, Ivan Chermayeff y Saul Bass. Las tendencias son cíclicas y se ha manifestado en el regreso de la nostalgia por expresiones gráficas del pasado.

ejemplos-07ejemplos-08

En algunos casos, se ha criticado el resultado del diseño por la apariencia visual. No obstante, es necesario señalar que las marcas deben hacer ajustes y renovaciones para estar presente en nuevos formatos de comunicación y destacarse en un mundo sobresaturado de estímulos visuales y de información. ¡Qué mejor forma de destacarse en un mundo atiborrado, que con imágenes sencillas y reducidas a su mínima expresión!

Share Now
Redacción Indetta

Puedes seguirme en:



All Posts

Related Post

Leave us a reply