Publicidad: Product Placement, donde colocar tú marca

Al pensar en formas de realizar publicidad. Algo en lo que comúnmente pensamos es en el product placement. Una técnica muy versátil la cual nos permite poner publicidad en los lugares más inesperados.

¿Qué es el producto placement?

Es una estrategia de publicidad que consiste en presentar a los consumidores una marca sin que se percaten de esto. Utilizando las marcas, logos y otros rasgos distintivos para promocionar dicho producto. Normalmente se muestra el producto siendo utilizado por una persona. Muchas veces enalteciendo las bondades del producto, mientras que en otras simplemente lo portándolo.

Este tipo de publicidad es usada de forma frecuente en los medios audiovisuales. Ya que estos permiten que el consumidor, no solo vea el producto, sino también su uso y ventajas.

Es una de las técnicas más versátiles que existen, ya que nos permite presentar nuestra marca sin forzarla. Además de ser más económica que otros tipos de publicidad.

Tipos de product placement

Aunque busquemos que nuestro producto se presente de forma natural al consumidor. Existen 3 formas diferentes de hacerlo, las cuales dan un enfoque diferente a nuestra publicidad.

1. Pasivo: Aunque se muestra la marca, esta no genera relevancia en la trama. Mostrándose como una parte más de la ambientación.

Coca-Cola haciendo product placement en la serie Breaking Bad.

Coca-Cola haciendo product placement en la serie Breaking Bad.

2. Activo por mención: El producto es mencionado en la trama, sin embargo, puede no ser utilizado. Y de ser usado sería de forma moderada, además de no tener relevancia para la historia.

En la película The Devil Wears Prada, se hace mención de distintas marcas para hacer publicidad.

En la película The Devil Wears Prada, se hace mención de distintas marcas para hacer publicidad.

3. Activo por acción: El producto no sólo es utilizado sino que también es importante en los eventos que se desarrollan.

¿Dónde hacer producto placement?

Aunque pudiéramos pensar que la decisión correcta sería poner marcas a todo lo que vemos. Debemos tener en mente que la publicidad que realicemos en la película/serie debe ir acorde a la situación que se presenta.

Un ejemplo claro de esto sucedió recientemente en la serie de HBO, Game of Thrones. Dónde se muestra claramente un vaso de Starbucks en una escena en la que no debería estar. Esto causo gran revuelo en cuestión de publicidad, ya que no solo genero un disgusto en los fans. Sino que también represento un éxito publicitario para Starbucks debido a la exposición. Ganando cerca de 1 millón de dólares en publicidad debido al error de HBO.

Influencers, el nuevo camino

Aunque normalmente se hacía uso del product placement en el cine y la televisión. Actualmente se ha encontrado un espacio de oportunidad en las redes sociales y los influencers. La publicidad generada por gente cotidiana a resultado tener mayor efectividad que la forma estándar de hacer la cosa.

Tras haber trabajado en la promoción de productos. La influencer Yuya ha decidido lanzar su propia marca de maquillaje y hacer publicidad de esta.

Tras haber trabajado en la promoción de productos. La influencer Yuya ha decidido lanzar su propia marca de maquillaje y hacer publicidad de esta.

Por estas razones no debemos dejar a un lado la posibilidad de hacer publicidad que conecte con el consumidor sin forzarlo a comprar.

Share Now

Related Post

Leave us a reply