¿Se acuerdan de los 80’s? Regresaron al diseño, en forma de Vaporwave.

¿Se han dado cuenta que de un tiempo para acá hemos vivido una especie de viaje en el tiempo? El NES está de vuelta, Jurassic Park, Ghostbusters, Dragon Ball… Hace poco vi la serie de Netflix “Stranger Things” que está ambientada en los años 80’s y me llamó la atención que su poster sigue las tendencias visuales de esa época; fondos que tienden a los azules y negros contrastados con colores vibrantes como rojo.

NESClassicEdition_box_art_01_png_jpgcopy.0

 

Si buscamos un poco más, hay películas como Suicide Squad  o algunas de Marvel que están retomado influencia de esos años. Como ejemplo están los logotipos liberados hace no mucho de Thor Ragnarok y de Guardians of The Galaxy 2.

 

logos

Investigando un poco llegué a una especie de corriente artística llamada Vaporwave surgida por ahí del 2010 y resulta que es una clase de parodia o tributo a los años 80 y 90. En un inicio surge en la música, pero que se extendió hasta el lenguaje visual y actualmente forma parte de la cultura popular. A mi parecer se está convirtiendo en una tendencia de diseño. En la gráfica, se caracteriza por el uso de una gama de colores vibrantes y contrastantes, siendo los más recurrentes magentas, cian, amarillos y el uso de tipografías hechas a mano o caracteres digitales. En algunos casos se emulan glitches o elementos del mundo digital.

 

Hotline-Miami-Logo

tumblr_nl17clIjrU1u8lc5ko1_400

Para ejemplos más gráficos están los videojuegos, hay varios títulos que están explotando estos recursos. Desde portadas y logotipos hasta estilo visual del juego mismo. No hay ejemplo más claro que Hotline Miami con el uso de paletas cromáticas vibrantes, pero armonizadas de manera perfecta. No cabe duda que los 80’s – 90’s están de vuelta y al menos en lo visual, me parece que no nos vienen nada mal.

Imagen de portada de: Abraham Ponce

Share Now
Redacción Indetta

Puedes seguirme en:



All Posts

Related Post

Leave us a reply