Viaje práctico existencial

¿Que podrías aportar al campo donde trabajas?

Filosofando con colegas y amigos respecto a situaciones que vivimos los que nos dedicamos al campo de la publicidad, además de agarrarnos del chongo por que todos queremos tener la razón hacernos terapia, platicamos posibles soluciones a cada problema que enfrentamos. Concluimos en un top 3 (el orden no tiene que ver con la importancia):

  • El regateo
  • Modificaciones interminables / de última hora en los proyectos
  • Diferencias creativas o estratégicas

Hace unos años un amigo me platicaba que los problemas (en general, no solo de la publicidad) son manifestaciones de una situación más profunda, dicha situación es la que habría que resolver; esto nos llevó a un viaje teórico/existencial interminable (de proporciones épico-medievo-filisóficas) que para fines prácticos procuraré resumir:

El regateo.

Este no es un tema exclusivo de las agencias publicitarias. La mayoría de la gente si ve la oportunidad de conseguir un mejor costo, lo hará. La pregunta es entonces: ¿porque el cliente regatea en ciertos servicios y en otros no? Por que sabe que en nuestro giro se vale por que históricamente lo hemos permitido (sin importar el tamaño de la agencia). Además nos restan mérito las licitaciones para proyectos donde se trabajan muchas ideas y solo una será pagada. Soluciones rápidas y prácticas: programas de trabajo escalables, planes de pago, tiempos de entrega, equipo utilizado, etc.

Modificaciones interminables / de última hora en los proyectos.

What-Do-You-Want-Rachel-McAdams-Ryan-Gosling-In-The-Notebook-Gif

Además de no delimitar la cantidad de ajustes, su origen (que nos indica a su vez la solución) es la falta de planeación y/o visión. Es completamente natural que haya cambios, pero estos pueden variar en etapas y en magnitud (lo que define el desgaste del equipo y los resultados del proyecto), siempre tomando en cuenta lo más importante: no perder el rumbo hacia el objetivo final. Si de entrada se inicia sin un objetivo, ahí es donde se debe poner el foco de atención. Un plan o visión sin ejecución, también equivale a nada.

Diferencias creativas o estratégicas

Estas diferencias pueden surgir con el cliente o entre los miembros del equipo, las razones: diferentes formas de ver el mundo y los egos. Soluciones rápidas y prácticas: salud mental en el grupo y comprender que no se trata de una persona, sino de un equipo. Como profesionales corresponde proponer y (en el buen sentido de la palabra) educar al cliente para hacerle ver ciertos puntos que no le son “obligatorios”conocer para su core business, por ejemplo una empresa de calzado no tiene el mismo expertise que una empresa que se dedica a hacer publicidad (y viceversa). No es por todos conocida la idea que un producto o servicio vende más (sobretodo en la primer compra) por lo que se percibe del mismo, que por lo que es. A falta de este conocimiento, en muchas ocasiones los esfuerzos se concentran en temas que no son relevantes y por ende no dan resultados, posterior a esto existe un desencanto y como consecuencia viene la falta de credibilidad. ¿Que hacer? En cada presentación promover la importancia del buen manejo de la imagen acompañada de una buena estrategia.

Ha sido un gusto compartir estas opiniones. Saludos!

Julian Vázquez Arcos

Share Now
julian@indetta.com

Puedes seguirme en:



All Posts

Related Post

Leave us a reply