Branding y Blanding ¿Enemigos o Aliados?

El branding consiste en desarrollar una marca para distinguirla de las otras y que al hacer publicidad conecte con el consumidor para generar lealtad en el producto.

Por esta razón el branding una pieza fundamental en al momento de sentar las bases de una empresa.

Sin embargo, los tiempos cambian, igual en el branding. Por eso ha surgido una nueva tendencia que se acomoda a tiempos modernos. Una que de no ser manejada con cuidado, podría significar el fin del branding como lo conocemos. Nos referimos al blanding.

El blanding proviene de una alteración por parte de los expertos del branding de la palabra “bland”, haciendo alusión a algo que es carente de personalidad, en otras palabras.

Si el branding busca que las marcas destaquen a partir de desarrollar un estilo propio, el blanding sería su opuesto. Las marcas que incorporan el blanding a sus estrategias de branding buscan el imitar las tendencias actuales. El confundirse con la multitud solo con el fin de mantenerse relevante.

“Al hacer branding debes ver a las marcas como personas, cada una es única a su manera”

Marcas como lo son Apple, Google, Airbnb y Uber han marcado la tendencia de como manejar el branding de ahora. Apelar a aspectos como la juventud, el progreso, la amistad, la actualidad y la tecnología es lo de hoy. Esto podría ser considerado como una forma de “branding intuitivo”. Aunque nada esta más alejado de la realidad

El tener una app móvil o simplemente el usar una tipografía determinada son cosas que podemos en el blanding. Ya que buscan replicar las tendencias que otras marcas exitosas han aplicado previamente.

El nuevo logo de Uber es un ejemplo claro del uso del blanding.

Pero aunque pareciera que el blanding es una de las grandes prohibiciones de persona que haga branding, la verdad es que es una herramienta que nos puede ayudar a ser vistos por más personas. Aunque siempre se debe tratar con cuidado. Ya que, a pesar de que las marcas “bland” tienen una gran visualización por parte del público, estas no generan una conexión con consumidor y por lo tanto, no existe la lealtad; y al primer momento que salga una marca similar a la tuya, tus consumidores te botarán para irse con la competencia.

Así que solo resta decir

EL BLANDING ES JUGOSO, EVITE EL EXCESO.

Share Now

Related Post